Volver
HERALDO DE ARAGÓN (4/04/2002)

A propósito de la reforma (¿contrarreforma?) de la educación
INMACULADA ALONSO CHAVARRI.

Hace unas semanas se publicó un trabajo estadístico hecho en Europa sobre el nivel de conocimientos básicos de los alumnos de Enseñanza Secundaria de los distintos países europeos. Los alumnos españoles quedaron muy mal parados en dicha encuesta

A partir de ese momento han sido constantes los artículos, charlas, conferencias, tertulias etc. en todos los medios de comunicación sobre el tema, periodistas, asociaciones, políticos, sindicatos, APAS, etc : todo el mundo da su opinión.... y llama la atención que en dichas tertulias falta a menudo la opinión de los profesores que, al pie del cañón, son testigos impotentes, de la degradación que ha sufrido la Enseñanza en nuestro país. Últimamente el Ministerio de Educación ha publicado el borrador de la Ley de Calidad de la Enseñanza. Se ha recrudecido la polémica. Queremos aportar desde nuestra óptica de profesor que da sus clases cada día, unas reflexiones sobre el tema.

Ante todo nos planteamos la cuestión ¿Porqué hemos llegado a esta situación?. La LOGSE se implantó hace apenas unos años como la panacea a todos los problemas educatívos (fracaso escolar, situación de la FP, igualdad de oportunidades etc ) Parece que no ha sido eficaz. Hay que reformar la reforma una vez más. Analicemos algunas de las razones que nos han conducido a esta situación.

¿Es cierto que los niveles han bajado?. Es evidente. No solo lo ha detectado la encuesta antes citada sino que a nivel interno, los distintos estamentos implicados ya habían a menudo dado la voz de alerta:
- La Universidad, que, ahora que empieza a recibir los alumnos que han hecho toda su preparación en la LOGSE, ha dado la voz de alarma. Algunas Facultades han propuesto exámenes previos, otras algunos meses de preparación previa para adquirir los conocimientos básicos( "curso cero"), otras volver a los antiguos "selectivos"... Los alumnos no tienen en general la preparación necesaria, sobre todo en las materias instrumentales (matemáticas y lenguaje), sin hablar del hábito de estudio, para enfrentarse con garantías a unos estudios universitarios.
- Los profesores de medias llevan años sufriéndolo y haciéndolo notar a los sindicatos y a los estamentos correspondientes.
- Las entidades autonómicas y nacionales han hecho y publicado numerosos estudios con las mismas conclusiones

¿Cuáles son las razones de esta bajada de nivel? Ante los resultados de la encuesta que citábamos antes se oyeron opiniones de ciertas formaciones políticas y sindicales que lo achacaban a que la LOGSE no es eficaz porque no se le ha dotado del presupuesto que necesitaba. No sólo es una cuestión de dinero: países como Rumanía, que tienen un presupuesto muy inferior al de España, estaban muy por encima de nosotros en dicha encuesta. Quizás haya que buscar otras razones además de la presupuestaria, de este fracaso:

1.- El paso automático de curso por edad, hace que en 3º y 4º de ESO aparezca un porcentaje importante de alumnos que no ha adquirido los conocimientos básicos, y que es un lastre en los cursos, tanto por su actitud negativa, como por su indisciplina, completamente comprensible, dado que están durante horas haciendo absolutamente nada. La LOGSE no tiene nada previsto para esos alumnos. La consecuencia es que el profesor retrasa su curso, suprime temas, insiste en temas que ya el resto de la clase ha superado etc. El resultado está claro y además es grave porque:
· Los alumnos normales (¡no hablemos de los buenos y de los excelentes!) pierden su tiempo, se aburren.
No se adquiere hábito de trabajo. Para qué, si con escuchar en clase "saco nota".
Los alumnos que no siguen están totalmente frustrados, cuando finalmente se avanza aunque ellos no sigan. Estamos hablando de situaciones reales que vivimos cada día en las aulas.
· El profesor está frustrado pues a unos no les da lo que necesitan y a los otros no puede enseñarles el mínimo.

2.- La distribución de las asignaturas por curso es demencial. Con la optatividad se puede dar en algunos cursos de la ESO que los alumnos tengan 11 asignaturas, con 11 profesores diferentes, 11 libros, 11 cuadernos etc.
¿Cómo puede un alumno concentrarse en nada? Dos horas a la semana en esta asignatura, 2 en aquella, 3 en otra....

3.- Se ha insistido mucho en la LOGSE en los nuevos métodos de Pedagogía: el alumno debe aprender divirtiéndose, debe estar motivado, con lo cual se ha pasado a descartar sistemáticamente todo método de aprendizaje que exija un esfuerzo, el que sea, (memorizar, repetir, machacar etc son métodos muy mal vistos). Esto, unido a que en las familias y en la sociedad se da la misma circunstancia, nos aboca a la situación actual. Evidentemente que la enseñanza tiene que ser agradable, y que los métodos heurísticos (en que cada alumno deduce y descubre la ciencia) son los mejores..... pero exige concentración, lectura, reflexión, estudio y conocimientos previos. Y esto no se hace, porque cuesta.

Y ahora nos preguntamos ¿A quién perjudica más este estado de cosas? Nuestra reflexión, y las experiencias que vemos cada día entre nuestros alumnos nos llevan a pensar que los más perjudicados por esta bajada de nivel en las Enseñanzas Medias, son los alumnos buenos y trabajadores de las clases socialmente menos favorecidas. En efecto si estos alumnos al acabar la ESO y el Bachillerato llegan con mala preparación a estudios superiores, fracasan y no tienen la posibilidad de pagarse profesores particulares, academias, etc., para reforzar sus conocimientos, como pueden hacen los demás. Que el nivel de inglés no es suficiente.....el que puede manda a su hijo a Inglaterra, y el que no, pues se estanca. Y por supuesto, también salen claramente perjudicados aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, que pasan curso sin alcanzar los niveles adecuados y que pierden un tiempo precioso, aparte de acumular una gran frustración difícil de superar en su futuro. Estos alumnos necesitan otra cosa.
Con lo cual, está claro que la LOGSE no está logrando los objetivos que pretendía.

La LOGSE se ha basado en ideas pedagógicas modernas, (relativamente ya), pero utópicas, que nos recuerdan las ideas de Rousseau: "el alumno en sí es bueno y capaz siempre, la comunidad educativa le corrompe".... y es posible que esto ocurra a veces así como ocurre en la sociedad, pero el problema no es tan sencillo.

La LOGSE se ha perdido en una nomenclatura farragosa de proyectos curriculares, temas transversales, unidades didácticas etc. etc., que en teoría parecen atinadas, pero que en la realidad se han demostrado absolutamente ineficaces: sólo son palabras. La solución no es fácil. La nueva Ley de Calidad ¿podrá resolver totalmente el problema?.
El problema no está solo en las aulas y en los sufridos, indefensos y a menudo denostados profesores: está también en las familias, está sobretodo en la sociedad.
Dejamos abierto el tema a la reflexión de cada cual.


Inmaculada Alonso Chavarri
Profesora y representante sindical de APS.