Volver
DIARIO DE TERUEL (24/12/2005) y EL PERIÓDICO DE ARAGÓN (27/12/2005).

Carta a la Ministra de Educación
HILARIO SANMIGUEL MATEO

Hace algo más de año y medio le decía : "Nos alegramos de que Vd sea independiente, profesora, estudiosa de los problemas de la Enseñanza... pero le diré que en la Enseñanza Secundaria estamos cansados de que se nos maneje sin pedirnos opinión sobre cómo creemos que debe realizarse nuestro trabajo. Es imprescindible, si se quiere que esto funcione, que haya un diálogo y consenso con los profesores, que somos los que debemos aplicar los métodos y desarrollar los programas. Si no, es inútil y daremos un paso más en la desmoralización y la confusión en la que ya nos encontramos la gran mayoría.
Creo que habla de acuerdos con las Autonomías. Antes con el profesorado. No queremos que nos guíen utópicos teóricos de la enseñanza y pedagogos y sociólogos. Los tememos.
¿Bienvenida al Mundo de la Enseñanza Secundaria?".

Se está aprobando una LOE que es la criticada LOGSE con retoques. Algunos para peor.
No se han tenido en cuenta las experimentadas opiniones de los Sindicatos de Secundaria. No se recupera la idea del esfuerzo (que no sufrimiento) y de la recompensa en el estudio. No se devuelve a directores y profesores la autoridad imprescindible para resolver los problemas que surgen en los Institutos. No se intenta dar a la ESO y a su profesorado un verdadero carácter de Secundaria. Se disminuye la posibilidad de obtener plaza a los interinos licenciados de Secundaria (en Primaria ya se la quitaron). No se refuerza el Bachillerato...

Y todo esto con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios que siguen favoreciendo a una parte interesada del profesorado.

Lo siento Señora Ministra : ¿Ha intentado hacer una buena ley de Educación?.


Hilario Sanmiguel Mateo
Presidente del sindicato Asociación de Profesores de Secundaria en Teruel, A.P.S.