Volver
DIARIO DE TERUEL (11/03/2002)

Secundaria y huelgas
H. SANMIGUEL

La gran mayoria de los profesores de Secundaria nos sentimos desengañados de la utopia propuesta por la LOGSE . Bastantes se han quedado por el camino por : depresiones , huidas a puestos burocráticos , afonias , simple resignación , silencio temeroso... Casi todos estamos "tocados" de alguna forma . Nos han quitado toda influencia sobre nuestro trabajo.
La mayoria estamos de acuerdo con muchas de las propuestas (nuestras) de la futura ley de la valiente ministra Del Castillo (con la que tuve el placer de hablar brevemente, viéndola una persona sensata y "con los pies en el suelo").

No está el remedio de los males en las diversificaciones, en poner un profesor para cada alumno, en un análisis psicológico de cada alumno y de cada profesor, en que todos (¡todos!) los alumnos obtengan el título de la ESO, como oí en conferencia a la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de Diputados Sra Valcarce.

El poner en práctica la utopia LOGSE es, para el presupuesto de Educación, un pozo sin fondo. La gratuidad de textos en toda la Primaria y Secundaria, un derroche innecesario y ¡no nos sobra!. Las huelgas propuestas no serán secundadas por los profesores, y muchos alumnos las harán por tomarse un descanso (en muchos casos, merecido ).

Todos los alumnos comprobarán que los itinerarios permitirán estar "más a gusto" en los estudios que elijan o les correspondan ¡sin discriminar!. En cuanto a los exámenes... ninguno deseamos tenerlos, pero, de momento, no hay otra forma de demostrar que se cumplen los mínimos exigibles.

Los Sindicatos mayoritarios han abandonado estos años la Secundaria en manos de la Administración, y han hecho "oidos sordos" a nuestras quejas .
Esperemos que las próximas elecciones sindicales hagan justicia.


H. Sanmiguel, Asociación de Profesores de Secundaria - APS Teruel.