EL PAÍS y ABC (22/4/2004), DIARIO DE TERUEL (24/4/2004)

Carta a la Ministra
HILARIO SANMIGUEL MATEO

Nos alegramos de que Vd sea independiente, profesora, colaboradora de Gregorio Peces Barba, estudiosa de los problemas de la Enseñanza... pero le diré que en la Enseñanza Secundaria estamos cansados de que se nos maneje sin pedirnos opinión sobre cómo creemos que debe realizarse nuestro trabajo. Es imprescindible,si se quiere que esto funcione, que haya un diálogo y consenso con los profesores que somos los que debemos aplicar los métodos y desarrollar los programas. Si no, es inútil y daremos un paso más en la desmoralización y la confusión en la que ya nos encontramos la gran mayoría.

Creo que habla de acuerdos con las Autonomías. Antes con el profesorado. No queremos que nos guien utópicos teóricos de la enseñanza y pedagogos y sociólogos. Los tememos.

La noticia que transcribo a continuación puede hacerle ver que no pido algo imposible: "En Francia, el nuevo ministro de Educación comenzará su mandato estudiando un informe, que sintetiza las 26.000 reuniones mantenidas en centros educativos, con más de un millón de participantes, entre noviembre de 2003 y enero de 2004" (La Gaceta de los Negocios 15/04/2004).

¿Bienvenida al Mundo de la Enseñanza Secundaria?

Hilario Sanmiguel Mateo
Presidente del sindicato Asociación de Profesores de Secundaria en Teruel, A.P.S.