Boletín Informativo de A.P.S. Aragón - Marzo 2003

1.- Las elecciones del 4 de diciembre.
Ahí va un pequeño resumen, esperemos que no demasiado triunfalista.

Zaragoza: Hemos obtenido tres representantes, los mismos que la vez anterior. Pero, hace cuatro años, el tercer electo lo fue por el sistema de restos; ahora, consolidado. Hemos aumentado el número de votos, tanto en los I.E.S. de la provincia como en los de Zaragoza capital. Y nuestro porcentaje ha ascendido al 9, 3%. Somos la quinta fuerza sindical y eso que nos dirigimos a menos del 50% de los votantes. (extrapolado, estaríamos los cuartos, prácticamente empatados con CCOO y UGT.). 464 votos.

Teruel: Nos presentamos por primera vez. Hemos obtenido un representante y el 6,12% de los votos. La quinta fuerza sindical. 90 votos.

Huesca: Nos presentamos por primera vez. Sin comité provincial constituido, resultó muy difícil presentar lista. Hemos obtenido el 4,92% de los votos y por menos de ¡un voto! no conseguimos ningún representante. 87 votos.

Aragón: hemos pasado de tres a cuatro representantes y del 4,89% al 7;88%. Somos la sexta fuerza sindical (antes la séptima) a 8 votos de la quinta. Han perdido votos UGT, CSIF y ANPE y hemos ganado votos el resto de los sindicatos.

Conclusiones muy breves:
a. El sindicato se ha consolidado en estos cuatro años. Demasiadas veces, los profesores de Secundaria hemos reaccionado impulsivamente cuando la situación se hacía insostenible y, tras el hecho concreto que ha despertado nuestra ira, hemos vuelto a las aulas, abandonada la incipiente organización, a "esperar otro golpe". A.P.S. no ha sido "flor de un día" ; estamos instalados definitivamente en el panorama sindical aragonés. Estamos en él junto con los otros sindicatos, aunque no somos como los otros sindicatos.
b. Somos un sindicato autonómico. Hace cuatro años, por afiliación y presencia electoral , eramos un sindicato de ámbito provincial.

2.- Cambios en el Comité Ejecutivo de Aragón.
Por motivos de salud, Elisa Bernad Garcés ha dejado las tareas de la presidencia, aunque ha aceptado la ocupación algo más ligera de la vicepresidencia. Queda así el nuevo comité:

Presidente: Luis Gómez Egido
Vicepresidente: Elisa Bernad Garcés
Secretario de Actas: Inmaculada Alonso Chavarri
Tesorero: Gloria Blasco Clavería

3.- Constitución de la Juntas de Personal.
Zaragoza: UGT, CCOO, STEA y CGT han constituido una alianza que representa la mayoría de la Junta. Se repartirán, un año cada sindicato, la presidencia de la misma.
Aparcan ¿sus diferencias? ante el "peligro" que representa la LOCE, discriminatoria y elitista, como ya todos sabemos. Y para apoyar la educación pública, tan brillantemente defendida por la Consejería de Educación de Aragón y por El Pacto por la Educación, que algunos con tanto entusiasmo firmaron.

Teruel: Aquí, TODOS los sindicatos se turnan en la presidencia de la Junta, "según su representatividad". Curiosamente, a APS le han tocado las vacaciones. Presidirá la Junta del 1 de Agosto del 2006 al 1 de Octubre del 2006.

4.- A propuesta de Aragón, el Comité Nacional de A.P.S. ha incorporado a los estatutos que la máxima reducción horaria de los miembros de A.P.S, por razón de su cargo, será la igual a la de un Jefe de Estudios o Secretario de I.E.S.

5.-Pequeño test de inteligencia sindical.

1. UGT, CCOO, CSIF Y STEA están en la Mesa Sectorial.
    UGT, CCOO, CSIF y STEA forman parte de la Junta de Personal.

2. UGT, CCOO, CSIF Y STEA, los de la Mesa Sectorial, han negociado con la Administración (Dios nos coja confesados) un acuerdo de plantillas.
    UGT, CCOO, CSIF y STEA, los de la Junta de Personal, exigen que la Administración cumpla con la obligación que tiene de informar a la Junta de Personal del acuerdo de plantillas.

3. UGT, CCOO, CSIF y STEA, los de la mesa sectorial, se niegan a informar del acuerdo de plantillas a UGT, CCOO, CSIF y STEA, los de la Junta de Personal, de la que son amplísima mayoría.

Pregunta: ¿Entiendes a UGT, CCOO, CSIF y STEA?

Respuestas:

a)  Entiendo y aplaudo a los de la Mesa Sectorial
b)  Entiendo y aplaudo a los de la Junta de Personal
c)  Entiendo y aplaudo a los dos.
e)  A este paso ni yo mismo me entiendo
f)  Es el típico caso de desdoblamiento de personalidad
g)  Son encarnaciones de Jano bifronte
h)  Lo malo es que sí se les entiende

Si has respondido a o b, puedes ir al médico o afiliarte a uno de esos sindicatos. Responder c es para nota: tú harás carrera. Las demás respuestas podrían indicar coherencia y sentido común y seguramente imposibilitan para impartir la LOGSE con convicción.

6.- Decíamos ayer.
Un extraño virus afecta a los sindicatos mayoritarios.

Sin saber cómo, los comportamientos de algunas organizaciones sindicales se han vuelto raros y preocupantes. Se manifiestan agresivos -CCOO dice que si UGT ha dicho, estos llaman a los otros mentirosos- y, lo que es más extraño, tremendamente combativos. Hasta le gruñen a la Administración. Se trata del infrecuente virus electoral, que suele atacar cada cuatro años. El médico les ha dicho que es un proceso natural, que hay que dar tiempo y que cuando se pasen las elecciones volverán a ser tan amigos y podrán volver a firmar juntos más Pactos por la Educación.

Y Hoy...
Los sindicatos CGT, STEA, CCOO Y UGT han presentado candidatura conjunta para gobernar la Junta de Personal de Zaragoza. "Pelillos a la mar..."

7.- ¡ ¡ ¡ Gracias a CSIF, APS descubre su verdadera identidad ! ! !
En Magisterio de 19 de febrero, se entrevista a Ricardo Santos, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CSIF. Entresacamos el siguiente diálogo:

Pregunta: ¿Por qué ese recelo a que aparezcan nuevos interlocutores sociales ?
Respuesta: Son como hongos que aparecen por doquier: APS, Apia...

¡ ¡ ¡ SOMOS HONGOS ! ! ! Ya no somos un grupo de amigos, ni los que estorban, ni siquiera los que están revolviendo el plácido panorama sindical... ¡Hongos y ya está!

Pero, amigos botánicos de CSIF, ¿ qué tipo de hongo?:
¿acaso la venenosa Amanita phalloides?,
¿la codiciada trufa, a la que implacablemente persiguen los cerdos?

Por seguir la fácil analogía a la que vuestro entusiasmo taxonómico nos obliga, querríamos ser hongos benéficos y depurativos del organismo docente.

Boletín Informativo de A.P.S. Aragón - Marzo 2003